Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

13 de mayo de 2021

Autoridades explicaron votación asistida y de pueblos originarios

• Para votar por un candidato que postula a escaños reservados, el elector debe tener calidad indígena acreditada ante Conadi o haber presentado declaración jurada identificándose con un Pueblo Originario ante el SERVEL.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel junto al Intendente, Patricio Kuhn, la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi y la Directora de Senadis, Carola Campos informaron sobre cómo será el proceso de votación de los pueblos originarios y las personas con discapacidad en la elección de este fin de semana.

En el caso de la elección para pueblos originarios que serán parte de la redacción de la próxima constitución, el Seremi de la cartera social, Alberto Moraga explicó que “luego de la publicación de la Ley 21.298 se deja reservado 17 escaños de los 55 para precisamente personas pertenecientes de algunas de las etnias de los pueblos originarios de nuestro país. Por tanto este 15 y 16 de mayo, cuando se acerquen a votar aquellas personas que estén dentro del registro que confeccionó el Registro Electoral van a poder elegir, entre la cédula de su distrito, o bien la cédula correspondiente a la cédula de su pueblo originario” dijo.

Moraga además informó que “en la región del Biobío tenemos más de 82 mil personas en alguna de las 10 etnias reconocidas para este proceso, por tanto la invitación está en acercarse a los centros de votación, votar, y las personas que estén en este registro confeccionado por el Servel, poder solicitar alguna de estas dos cédulas”, dijo.

El día de la elección o antes, el elector podrá ingresar con su número de RUT a https://consulta.servel.cl/ para saber si se encuentra habilitado para votar por escaños reservados. En la última fila de datos electorales figura si corresponde que vote por algún pueblo indígena.

Además, las autoridades anunciaron, junto a Yessica Aguayo y Ana María Barra, personas con discapacidad visual, una serie de medidas para que la votación de las personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva durante las elecciones de Convencionales Constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales que se realizarán este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

El Intendente de la Región, Patricio Kuhn, explicó que “todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad, tienen el derecho de asistir acompañados de una persona que sea mayor de 18 años y que sea de su confianza, si por alguna razón va sola, el presidente de la mesa también podrá asistirlo hasta la cámara secreta para emitir su voto. También estará el sistema braille y de plantillas para facilitar el voto de las personas con discapacidad visual y sillas de ruedas para permitir un mejor acceso, queremos que todas las personas, de manera inclusiva, puedan votar estos dos días de elección”, mencionó.

“Es un tremendo aporte para nosotros que ya lleva muchos años y que nos permite emitir nuestro derecho ciudadano de mejor manera y más expedito. Agradecemos a las autoridades que se pueda seguir haciendo, ya que somos muchos los que nos encontramos en esta situación, y el poder participar en este proceso que define el futuro de Chile, nos hace estar más incluidos en las decisiones que se tomarán en el país, los próximos  4 años”, expresó Yessica Aguayo, sufre discapacidad visual

Con respecto a la seguridad del proceso de este 15 y 16 de mayo, la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi comentó que “junto al Ministerio de Salud, hemos garantizado las medidas sanitarias para enfrentar estos dos días de elecciones, ya que tenemos en el cuerpo el plebiscito y eso nos permitió tener una experiencia previa. Cabe mencionar que las cifras de contagios Covid, han disminuido considerablemente, tenemos el doble de personas inoculadas con sus dos dosis, como también la vacunación de todos los vocales de mesa, por lo que el llamado es ir a votar, hacerlo de forma responsable, tomando todas las medidas sanitarias, cumpliendo las normas que establece el Servel y el Minsal y así participar de este proceso cívico”, enfatizó la autoridad.

“Las personas adultas mayores siempre tienen prioridad para sufragar, pero recomendamos que puedan hacerlo en el horario de las 2 a las 6 de la tarde donde, por experiencia, va menos gente y pueden tener un acceso más expedito, dijo el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga.