
Dan luz verde para entrada en funcionamiento de la Torre del Paciente Crítico en Hospital Regional
- El Intendente Rodrigo Díaz destacó que la entrega de la autorización sanitaria permitirá partir con la marcha blanca el próximo martes.
El próximo 19 de agosto comenzará la marcha blanca de la Torre del Paciente Crítico del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente. Así lo informó el Intendente Rodrigo Díaz quien anunció esta mañana que se entregó la autorización sanitaria para la puesta en marcha de este anhelado proyecto que representó una inversión de $28 mil millones.
La primera autoridad regional, recorrió las instalaciones de la Torre acompañado del seremi de Salud, Mauricio Careaga; el director del Servicio de Salud Concepción, Mauricio Yévenes; el futuro director del Hospital Regional, Sergio Opazo, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
“El año pasado nos encontramos con un problema, esta Torre del Paciente Crítico no estaba puesta en funcionamiento. Había recibido severos daños tras el terremoto y había que corregir algunas de las medidas que se habían adoptado para poder efectivamente ponerla en funcionamiento. Además, debíamos comprar todavía buena parte del equipamiento necesario para poder dotarla de las condiciones necesarias para poder atender a la gente”, explicó el Intendente Díaz.
Además, la autoridad regional contó que “lo que estamos haciendo es recibiendo la certificación por parte de la autoridad sanitaria, la Seremi de Salud, que es la unidad técnica del Estado de Chile encargada de decir que esta torre está absolutamente en condiciones de poder empezar a operar”.
En esa línea el seremi de Salud, Mauricio Careaga, destacó los alcances de este anuncio. “Al entregar la autorización sanitaria damos garantía que esto va a funcionar bien. Los estándares que acá se han empleado son de la última normativa. La parte constructiva, los espacios, la tecnología aplicada y los protocolos de funcionamiento están todos listos para empezar a probar este sistema y mejorar lo que se pueda presentar”, dijo.
El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yevenes, comentó la manera en que se realizará la marcha blanca. “El cronograma contempla el partir el día martes con la Unidad de Cuidados Intensivos y las unidades tanto de adultos como de niños. Al día siguiente vamos a seguir completando los pabellones y para el final va a quedar la unidad de emergencia”.
El futuro director del Hospital Regional, Sergio Opazo, recalcó la magnitud del daño que sufrió el recinto y la calidad con que se ha normalizado. “Estoy muy orgulloso de lo que hoy día se está entregando y va a ser un tremendo aporte y de esa forma servicios que hoy día lo están pasando mal van a ir a lugar con estándares de nivel y categoría mundial. La gran mayoría de los pabellones se cayeron y estuvieron funcionando hasta el día de hoy en lugares que no están acreditados. Estos son pabellones que hoy día recuperamos y que van a estar puestos en marcha en los próximos días. Están hechas para las grandes cirugías, para las neurocirugías, para las cardiocirugías para todas las cirugías de alta complejidad”, finalizó.