Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

20 de mayo de 2016

Delegación china público-privada visita Planta Piloto del proyecto de Minera BioLantánidos

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto al director general del Departamento de Materias Primas del Ministerio de Industria e información Tecnológica, Jia Yinsong, recorrieron la planta ubicada en Penco que se enfoca en la extracción de tierras raras.

(PENCO, viernes 20 de mayo). Destacar la posible alianza de inversión por parte de empresas estatales y mixtas chinas para la extracción de Lantánidos en la Región del Biobío y buscar posibilidades de transferencia tecnológica que les permita mejorar sustancialmente sus estándares en la materia, fue el objetivo central de la delegación del país asiático que encabezó el director general del Departamento de Materias Primas del Ministerio de Industria e información Tecnológica, Jia Yinsong.

“Estamos presentes hoy día como autoridades de Gobierno porque la forma de hacer negocio de las autoridades chinas y sus empresas, está vinculadas íntimamente como actores público-privados. Estamos demostrando que esta es una iniciativa seria, que está dentro del marco de la Estrategia Regional de Desarrollo y que nosotros pensamos brindar todo la cooperación posible, de tal manera de recoger los aprendizajes producto de esta visita”, destacó el Intendente Díaz.

La autoridad regional agregó que “este piloto es parte de una iniciativa que tiene el Gobierno y que se llama programa Fénix, de cooperación para la nueva minería y ha brindado asesoría a la empresa BioLantánidos para poder desarrollar esta prospección de tierras raras en la comuna de Penco”.

Tal como se explicó en el recorrido realizado por la delegación china, el director del proyecto de Minera Biolantánidos, Arturo Albornoz, y autoridades de Gobierno como el seremi de Economía, Iván Valenzuela; el seremi de Minería, Lautaro Benítez; y el director del Comité de Desarrollo Productivo, Juan Mardones; los lantánidos se conocen como tierras raras y son un grupo de 15 metales blandos de color gris y brillo intenso, a los que se suma el Itrio y el Escandio. Sirven de materia prima para la fabricación de magnetos permanentes que se utilizan en los teléfonos inteligentes, en la industria automotriz, en la fabricación de turbinas eólicas y en el equipamiento médico de alta tecnología, entre otros.

“La delegación china que nos está acompañando, está formada por las empresas más importantes de este rubro en el mundo. De hecho, una de ellas es la más grande dentro de su país, lo que significa que es la más grande del mundo, lo que nos garantiza que cuentan con toda la tecnología necesaria para poder desarrollar estos productos en nuestra zona”, señaló Arturo Albornoz, director del proyecto de Minera BioLantánidos.

El empresario contó que espera ingresar esta iniciativa al Servicio de Evaluación Ambiental antes de fin de mes. “Una vez aprobado eso, que es un proceso que debería durar entre seis y 10 meses si todo sale bien, nosotros estaríamos en condiciones de empezar a construir el proyecto hacia mediados del próximo año, lo que significaría entrar en producción el 2018”, dijo.