
Fondo beneficiará a 775 feriantes de la Región del Biobío
Doce ferias libres recibirán financiamiento de Sercotec por más de $150 millones destinados a capacitación y mejoramiento de infraestructura.
Como parte del fortaleciendo de un programa creado en 2009 por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, esta mañana fueron entregados los recursos del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres 2015 a la Agrupación de Feria Libre Emprendedores de Mulchén, en la Casa de la Cultura de dicha comuna.
La iniciativa, que encabezó el Intendente Rodrigo Díaz, junto al director regional de Sercotec, Daniel Cuevas; y el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas; se enmarca dentro del compromiso presidencial de duplicar los recursos para feriantes antes que termine el Gobierno. Es por esto que el presupuesto 2015 de este programa crece en 57% respecto del año pasado, llegando a un total superior a $1.670 millones en todo Chile.
Junto con este incremento de recursos, el programa fue rediseñado, de manera de potenciar tanto la inversión en infraestructura y equipamiento, como el fortalecimiento de capacidades de los y las feriantes y sus dirigentes, a través de capacitación y asistencia técnica, con un financiamiento de $200 mil por cada feriante.
“Este proyecto ha permitido que este año pasemos a financiar 12 iniciativas de 12 distintas ferias libres, con un aumento de un 55% de los recursos y un 50% de la cobertura. Estas 12 ferias libres agrupan a 775 personas que están recibiendo 155 millones de pesos como aporte para, por un lado, poder mejorar sus equipamientos, sus toldos, sus pesas, el vestuario que están utilizando; como también para fortalecer la organización para que puedan proyectarse y comercializar de mejor manera sus productos”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz.
La autoridad regional señaló que esta medida se produce gracias a un esfuerzo compartido entre el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que aporta el 80% de los recursos y las propias feriantes, que contribuyen con el 20% del total. “De esta manera estamos generando un plan de trabajo que les permitirá, luego de tres años, poder estar fortaleciendo su manera de desarrollar mejor el comercio, puedan entonces tener un mejor futuro”, dijo.
El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, afirmó que este es un gran paso para el comercio de los feriantes en su comuna. “Queremos agradecer al Intendente, a Sercotec y por supuesto a nuestra Presidenta, que a través de su Gobierno entrega estos recursos para estas mujeres emprendedoras”.
Para Flor del Carmen Constanzo, presidenta de la Feria Libre Emprendedores de Mulchén, este fondo es un gran aporte para mejorar la calidad de vida de los feriantes. “Este aporte que nos viene a entregar Sercotec hoy día es una parte de un sueño que teníamos de comprar nuestra estructura, para poder trabajar acá en nuestra comuna de manera permanente, con un techo. Porque acá en el sur es muy lluvioso. Entonces, no teníamos la estructura como para podernos instalar. Y este recurso que nos está entregando Sercotec es un paso más para poder trabajar en Mulchén”, aseguró.