Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

12 de mayo de 2021

Gobierno entregará $ 724 millones a víctimas de violencia de la Provincia de Arauco

Un total de $724 millones de pesos para veinte víctimas de la violencia en la Provincia de Arauco, fueron aprobados hoy en el Comité Técnico Regional del Biobío, entidad presidida por el Intendente Patricio Kuhn e integrada además por los gobernadores de Arauco y Biobío, la jefatura del Departamento de Acción Social (DAS) de la Subsecretaría del Interior, y el director regional de Sercotec.

Esta sesión, en la que participó el Coordinador Nacional de Macrozona Sur, Pablo Urquízar, permitió asignar recursos contemplados en un nuevo convenio entre la Subsecretaría de Interior y el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, y que consiste en el financiamiento de un Plan de Negocios con recursos financieros no reembolsables.

Urquízar explicó que el objetivo de este convenio es ayudar a personas cuyas actividades económicas resultaron afectadas por hechos de violencia rural en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. “Son casi $ 3.300 millones este año con los que esperamos apoyar económicamente a víctimas. Un paso importante para comenzar a reparar el daño que han sufrido a manos de organizaciones radicalizadas y terroristas que se dedican al robo de madera, narcotráfico, robo de vehículos y tráfico de armas, entre otros. Este apoyo les permitirá invertir en maquinaria agrícola, forestal, camiones y camionetas y otros insumos productivos que los ayudarán a recuperarse”, recalcó el coordinador Nacional de Macrozona.

Por su parte, el intendente Patricio Kuhn sostuvo que se estableció como prioridad del gobierno del Presidente Piñera no solo la coordinación con las policías o la persecución penal de los delitos, sino también por el acompañamiento integral a las víctimas de la violencia rural.

“El apoyo a las víctimas es primordial, y este programa tiene como objetivo acompañarlos en este proceso, trabajo que ya comenzamos con el catastro iniciado el 2018. Hoy estamos contribuyendo a la reparación y ayudando a muchas familias a recuperarse. Como Gobierno tenemos el compromiso de seguir trabajando; apoyando, conteniendo y acompañando a los afectados por la violencia”, agregó la máxima autoridad regional.

En Bío Bío, los beneficiarios se concentraron en el cono sur de la Provincia de Arauco, principalmente en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, las más afectadas por acciones violentas de grupos criminales. Desde 2019 a la fecha, el Gobierno ha entregado a través de Sercotec, $1.695 millones a víctimas en la región del Bío Bío.