Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de julio de 2015

Gobierno y Carabineros anuncian intervenciones focalizadas para prevenir delitos

  • Dando cuenta de los resultados del operativo de seguridad realizado la noche del jueves, el Intendente Rodrigo Díaz y el general de Carabineros, Hermes Soto; dieron a conocer el plan de trabajo que abordará barrios vulnerables y sectores altamente concurridos.

Un operativo policial realizó el personal de Carabineros que la noche de este jueves recorrió el Barrio España y el Barrio Brasil de Concepción; plan de seguridad que se replicó en la Provincia de Arauco en la comuna de Los Álamos y en la Provincia del Biobío, en la comuna de Los Ángeles.

La acción corresponde a un plan de intervenciones focalizadas para prevenir delitos que está impulsando Carabineros de Chile y que anoche tuvo como resultado 276 controles vehiculares, 122 controles de identidad y 42 controles a locales de venta de alcohol; resultando ocho personas detenidas.

El Intendente explicó que este tipo de controles se realiza con motivo de la aplicación de los planes de prevención del delito y seguridad, que la Subsecretaría de Prevención del Delito impulsa. “Queremos asegurar que la vida de la gente sea de la mejor calidad posible. Y también queremos asegurar al público que viene a estos centros comerciales nocturnos pueda hacerlo de manera segura, consolidando la protección de estos barrios”, dijo.

La autoridad regional aseguró que el Gobierno Regional en conjunto con Carabineros va a mantener esta práctica. “No sólo lo hicimos para la Copa América. Lo hemos hecho regularmente desde el año pasado. Quiero agradecer al personal de Carabineros que con mucho compromiso cumplió esta labor durante el día de ayer”, señaló.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto, informó que este tipo de operativos son servicios acotados que atacan específicamente sectores focalizados. “El tramo en que se hace este  tipo de servicios es acotado. Desde las 21 horas aproximadamente hasta las 00:00 horas, lo que nos permite hacer puntualmente algunas fiscalizaciones. Creemos que es necesario hacerlo, porque son sectores altamente visitados lo que nos permite también mejorar la seguridad y la sensación de seguridad de la gente que concurre”, indicó.

El general Soto contó que este tipo de operativos “sirve para detener a individuos  que están con órdenes de detención pendiente y que siguen afectando la seguridad de la ciudadanía y también la comisión de infracciones permanente que hacen el convivir de cada uno de los ciudadanos bastante inadecuados”.

Finalmente, Hermes Soto comentó que “hay algunas situaciones de falta que estamos fiscalizando para evitarlas, porque también desordenan un poco el desarrollo de la actividad  normal  del resto de la ciudadanía. Ese es nuestro propósito y poder sentar señales se seguridad de tranquilad y de compartir en buena forma con el resto de la comunidad”.