Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
7 de octubre de 2014

Intendente asegura que informe para la descentralización ratifica el compromiso del Gobierno

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet recibió en el Congreso el informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, que cuenta con más de 70 medidas, distribuidas en cuatro áreas de trabajo, para empoderar a las regiones y la toma de decisiones de los gobiernos regionales.
El Intendente Rodrigo Díaz Wörner, estuvo presente en dicho acto, destacando que la comisión compuesta por 33 especialistas, en la que participaron el rector de la Universidad del Bío-Bío, y la ex Intendenta, María Angélica Fuentes, ofrece medidas concretas para fomentar el desarrollo del Biobío.
“El Gobierno de la Presidenta Bachelet es un Gobierno que cree en las regiones, que está integrado por una Presidenta, un ministro del Interior y un subsecretario  de Desarrollo Regional, que son profundamente regionalistas. Las propuestas no van a quedar en el escritorio; ella se preocupará que esto ocurra”, dijo Rodrigo Díaz.
La autoridad regional explicó que la Presidenta Bachelet “acogió la decisión de impulsar proyectos de ley, algunos de carácter constitucional también, que generen la elección directa de los intendentes,  que fortalezcan los gobiernos regionales tanto en capacitación para sus funcionarios como en el traspaso de servicios que están en la Región a cada uno de los gobiernos regionales del país”.
El Intendente Díaz además agregó que los gobiernos regionales para ser fuertes no sólo requieren tener competencias políticas y atribuciones, sino que también necesitan recursos.  “Y que las riquezas que se generen en los territorios puedan ser destinadas en parte al financiamiento de la iniciativa de los territorios”.
Para la ex Intendenta María Angélica Fuentes, lo más relevante de este informe elaborado por la comisión presidida por Esteban Valenzuela, es que la propuesta de la comisión establece un nuevo orden político administrativo en Chile, “con Gobierno Regionales que tienen las competencias, las capacidades y recursos para hacerse cargo del destino de la Región”.
Héctor Gaete se sumó a las palabras de la ex Intendenta de la Región, afirmando que para el Biobío, el informe “representa un punto de apoyo muy importante para salir adelante con los temas pendientes que tenemos: pobreza, desigualdad y desempleo”. Gaete además recalcó la importancia de una medida paralela anunciada por la Presidenta. “Ha hablado que paralelamente aumentará los recursos para las regiones del orden del 16% de la inversión del país de decisión en regiones. Por ello, me voy esperanzado”.