
Intendente realiza balance tras lluvias en Región del Biobío
Recorriendo la comuna de Chiguayante, junto al alcalde Antonio Rivas, el Intendente Rodrigo Díaz Wörner comprobó en terreno los efectos de los 60 milímetros de agua que cayeron en menos de 24 horas en la Región del Biobío, destacando que la mayoría de las comunas activaron sus sistemas de protección civil.
“En términos generales, la Región ha soportado bien la lluvia y se han desplegado las coordinaciones en las oficinas comunales de emergencia, junto a Carabineros y Bomberos, lo que nos ha permitido soportar de buena forma la contingencia”, contó la máxima autoridad regional.
Pese a lo anterior, el Intendente Díaz hizo un repaso de los lugares que se vieron afectados por las precipitaciones, explicando que en sectores como Valle de La Piedra, de Chiguayante, se produjo el rebalse del Canal Papen; y el sector de La Alambra se vio inundado por algunas horas: “Son situaciones que inmediatamente atendimos gracias al trabajo en conjunto con la Gobernación de Concepción y los municipios, además de nuestros equipos de emergencia”.
Sobre lo anterior, el alcalde Antonio Rivas explicó que los problemas que enfrentó su comuna tendrán que resolverse con una intervención en los sistemas de aguas lluvias, “con ese tipo de medidas concretas, no debería volver a ocurrir la acumulación excesiva de agua, por lo que la intervención del Serviu y la Dirección de Obras Hidráulicas es muy necesaria”.
Otras de las dificultades que se observaron durante la mañana de este jueves fue la inundación de una parte del Hospital de Lota, y de sectores de El Morro y Tumbes de Talcahuano, “todos ellos fueron debidamente abordados para dar solución pronta”, afirmó el Intendente regional.
La autoridad explicó que esta jornada de lluvia sirve como antesala de las precipitaciones que llegarán con mayor frecuencia en invierno: “Sabemos dónde hemos respondido bien y los flancos que existen a nivel regional y para los cuales redoblaremos nuestro trabajo.
Finalmente Rodrigo Díaz realizó un llamado a tener precaución al momento de conducir: “La mayor cantidad de problemas los hemos tenido por accidentes de tránsito, porque no ha habido la prudencia necesaria, por lo que le pedimos a las personas que vayan a desplazarse en automóviles que sean más cuidadosas de lo habitual”.