Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Bio Bío actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
31 de diciembre de 2015

Intendente Rodrigo Díaz por alerta amarilla para Coihueco y Pinto: “No hay riesgo inminente, estamos siendo precavidos y responsables”

  • Por aumento en la sismicidad del complejo volcánico Nevados de Chillán se ha establecido la prohibición de acercarse al cráter del volcán, sin embargo esto no representa peligro para los habitantes de las comunas aledañas.

Esta mañana se conformó el Comité Operativo de Emergencias (COE), en la Onemi del Biobío, para analizar la situación del complejo volcánico Nevados de Chillán. En la ocasión, estuvieron presentes el Intendente Rodrigo Díaz, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón; la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera; el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza y el seremi de minería, Lautaro Benítez:

“Durante las últimas semanas ha habido un aumento de sismicidad en el sector de Nevados de Chillán y eso implica un aumento de temperaturas de agua. Esta situación que no es de una gravedad inminente, no hay un peligro contingente, pero sí nos está representando una señal de alerta, nos ha llevado a levantar una alerta amarilla para las comunas de Coihueco y Pinto”, explicó el Intendente Díaz.

La primera autoridad regional detalló que la alerta amarilla significa que eventualmente podría ocurrir algún tipo de evento. Sin embargo contó también que “la última vez que esto ocurrió fue en 2008, siendo imperceptible para las personas, no obstante hubo una situación de carácter volcánica en la zona”.

Además, el Intendente de la Región del Biobío señaló cuáles son las medidas que se han tomado por la contingencia del volcán. “Hemos tomado la decisión de realizar un Comité Operativo de Emergencia en la Gobernación de Ñuble, el sábado a las 10 de la mañana. Y también vamos a generar un perímetro de prohibición de acceso a los cráteres de un radio de un kilómetro. Vamos a perseverar en el monitoreo constante”, dijo.

Además, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, despejó las dudas respecto a la situación. “Las  recomendaciones en este minuto no tienen que ver, en ningún caso, con evacuación; sino que simplemente se opta por establecer un radio de seguridad. Con la actividad volcánica de hoy es probable que tengamos, así como en el volcán Copahue, algunos pulsos de erupción de ceniza menores, que no implican riesgo para la población, pero sí a las personas que podrían estar cercanos al cráter del volcán”.